RESEÑA HISTÓRICA

En el inicio de la Gran Guerra Patriótica el 22 de junio de 1941, 425 Yak-1 fueron construidos, aunque algunos se encontraban en ruta o se encontraban desmontados. Pronto se descubrió que la mayoría de los combates aéreos se realizaban a una altitud de aproximadamente 4.000 m, poniendo al nuevo caza soviético, diseñado para un mejor desempeño en grandes altitudes, en desventaja. Sin embargo, el Yak-1 pronto probó tener una significativa ventaja sobre sus competidores soviéticos. Para realizar un círculo completo el Yak-1 tardaba solo 17 segundos. El MiG-3, el cual tenía el mejor desempeño a gran altura, tenía un pobre desempeño a bajas y medianas alturas, además su pobre armamento lo hacía inadecuado para ataque a tierra. El LaGG-3 experimentaba una significante degradación en su desempeño (alrededor de 100 km/h en algunos aviones) comparado con los prototipos, esto fue debido a la inexperiencia del fabricante con la construcción con madera especial, la cual sufría deformaciones siendo expuesto a la intemperie. El contrachapado que cubría al Yak-1 también sufría de las inclemencias del tiempo, pero el marco de acero mantenía a la aeronave en gran parte intacta.

A pesar de sus defectos, el Yak-1 fue bien recibido por los pilotos. Veinticuatro de estos aviones fueron enviados al escuadrón de élite femenino 586 IAP, cuyos pilotos incluían a las dos únicas ases femeninas: Katya Budanova (11 victorias) y Lydia Litvyak (12 victorias). El Yak-1 fue también el primer avión que equipó al 1.er. Regimiento Polaco de Caza "Warsaw" (en polaco 1 Pułk Lotnictwa Myśliwskiego "Warszawa") y al Escuadrón de Caza Normandie-Niemen francés.


La importancia de este avión en la Segunda Guerra Mundial siempre fue subestimada; los sucesores del Yak-1, los Yak-7, Yak-9 y Yak-3 tenían esencialmente el mismo diseño con solo algunas modificaciones, pero debido a las convenciones de nombres de la Unión Soviética estos aviones recibieron diferentes designaciones; si tomamos en cuenta lo anterior, el caza Yak con motor a pistón es el caza del que se fabricó mayor cantidad de aparatos en la historia, con cerca de 36.000 unidades, excediendo en unos cuantos cientos a su compañero del frente oriental el Ilyushin Il-2 Shturmovik.

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